Blog

Comprar un coche de segunda mano: 6 consejos para una compra de coches usados segura

Escrito el 17 de feb por redRecambios
La compra de coches de segunda mano ha aumentado mucho en los últimos años, ¡la crisis también tiene aquí su parte de culpa! Además, la mayoría de las veces, la compra de estos vehículos de ocasión se hace entre particulares para ahorrarse a los intermediarios pero, ¡ojo! hay que tener especial cuidado para que no nos den gato por liebre…
 
Lo que buscamos al comprar un coche de segunda mano es ahorrarnos dinero en la inversión, por supuesto, pero también es importante que todas las piezas del coche estén en buen estado (sobre todo las más caras de reparar) para que nuestro vehículo de ocasión nos dure mucho tiempo y no tener que llevarlo a reparar cada dos por tres, ¿o no?
 
Hoy vamos a ver paso a paso el proceso de compra de un coche de segunda mano, qué hacer y en qué fijarse en cada momento, para que no nos timen y no nos llevemos sorpresas desagradables.
 
  

Piensa el tipo de coche que necesitas: Meditación

Lo primero que debes tener claro es para qué necesitas el coche (qué uso le vas a dar), así, podrás buscar coches de segunda mano con las características que realmente necesitas. Puedes encontrar algo de inspiración consultando los coches más fiables del mercado. Toda información es buena… 
 

Busca coches usados en medios fiables: Búsqueda

Para evitar timos, lo primero que tenemos que hacer es reducir las posibilidades de que se produzcan. ¿Cómo? Lo más importante: busca tu vehículo de ocasión en sitios fiables. Puede que encuentres un buen coche de segunda mano a través de un amigo, pero, si no, hazlo por medio de plataformas de compra y venta de vehículos y piezas de coches o desguaces online fiables, como es el caso de redRecambios.com, donde hay un control exhaustivo de los vendedores.
En este caso, te vendrá muy bien saber qué debes tener en cuenta al comprar coches o recambios de coches por Internet
 
Busca tu coche de segunda mano en redRecambios
 

Haz comprobaciones sobre el vehículo de ocasión que te haya gustado: Investigación

Antes de dar el paso de comprar un coche usado, es recomendable que te asegures de que todo está al corriente. ¿Qué debes tener en cuenta aquí? Consulta el coche en el registro de vehículos de la DGT: podrás sacar un informe sobre el vehículo y comprobar si está embargado, tiene multas, etc. Comprueba también la documentación y los pagos (informes de ITV, pago del impuesto de circulación, ficha técnica que refleje las modificaciones que haya sufrido). Pídele al propietario del coche el libro de revisiones, las facturas de taller, etc.
 
Todos estos datos te ayudarán a empezar eligiendo bien tu coche de segunda mano. 
 

Prueba el vehículo de ocasión antes de comprarlo: Comprobación

A veces, los coches usados a la venta se ven muy bonitos pero esconden terroríficos secretos… Si sabes qué mirar, podrás evitar sorpresas desagradables. ¿En qué debes fijarte?

  • Fíjate en que no haga ruidos raros al arrancar (ni en frío ni en caliente)
  • Mira que gire bien el volante (sin ruidos) hacia ambos lados.
  • Comprueba que funcionan todos los testigos del cuadro de instrumentos.
  • Conduce un rato el vehículo para comprobar los frenos, la amortiguación y el cambio de marchas.
  • Fíjate en el humo del tubo de escape (si el humo es azul, plantéate descartarlo).
  • Comprueba también todas las luces del coche.
  • Revisa que los datos de la documentación corresponden con los del vehículo.
Lo ideal es que, después, un mecánico de confianza revise también el coche de segunda mano que quieres comprar, al fin y al cabo, ellos son los expertos y siempre es una garantía, pueden encontrar algún problema que se nos escape. 
 

Formaliza la compra del vehículo de ocasión elegido: Pago

Lo siguiente, antes de comprar el coche de segunda mano por el que sabiamente te has decidido, es firmar el contrato de compraventa: deben aparecer los datos completos y las firmas tanto del comprador como del vendedor, así como todos los datos del vehículo de ocasión que se transfiere.
 
Pago del coche de segunda mano
 
Después, hay que soltar la pasta, de esto no nos libramos… ¡Eso sí! Haz siempre el pago a través de un medio seguro (¡nunca antes de ver el coche!). 
 

Pon el coche a tu nombre: Papeleo

En el momento del pago, recibes las llaves de tu nuevo vehículo de ocasión y te pones más contento que unas castañuelas, pero ¡no te quedes ahí!, aún falta un poco para terminar… Es fundamental ahora poner el coche a tu nombre. El vendedor tiene 10 días para comunicar la transmisión y tú tienes 30 para hacer la transferencia (cuenta con un pequeño gasto extra aquí... esto corre de tu cuenta).
 
Si puedes, ve con el vendedor a hacer el papeleo: te asegurarás de que se haga todo y será más rápido si falta algún papel.
 
Encontrarás esto y mucho más en nuestro blog, donde publicamos cada semana para que estés al día en todo lo relacionado con el mundo del motor. ¡Hasta la próxima!