Blog

Cuidar la batería del coche: 4 consejos para mantener a punto esta pieza del coche

Escrito el 03 de mar por redRecambios

Cuidar la batería de nuestros coches es sencillo, por lo que ya no hay excusas… Queremos conseguir que la batería del vehículo nos dure mucho tiempo y tener esta pieza del coche siempre a punto, preparada para cualquier adversidad. Por eso, en este post nos vamos a centrar en 4 consejos útiles para cuidar la batería del coche, para que la energía no te abandone…

1)      Cuidar la batería en épocas de frío

2)      No todas las baterías de coches son iguales

3)      Cómo cuidar la batería si no voy a utilizar el coche

4)      ¿Qué hago si se descarga la batería de mi coche?

 

1)      Cuidar la batería en épocas de frío

La batería del coche sufre más cuando hace frío y humedad ya que el vehículo consume más energía para mantenerlo caliente. Esto hace que la batería se sobrecargue y, a veces, incluso falle. El mayor problema lo podemos encontrar si la temperatura baja de los cero grados, porque parte del agua que contiene se puede congelar y el rendimiento de la batería del coche bajaría considerablemente.

¿Qué podemos hacer? En invierno, para cuidar la batería, debemos intentar apartar en un garaje cerrado y reducir el uso de los elementos que más tiren de la batería, como los asientos térmicos, la radio o la luneta térmica (¡sobre todo con el motor recién encendido!). Una vez pasada la temporada invernal, no es mala idea acudir al taller para que nos revisen la batería y comprobar si le ha pasado o no factura el frío.

2)      No todas las baterías de coches son iguales

Los coches han evolucionado mucho en los últimos años, por ejemplo, muchos cuentan ahora con el sistema Start-Stop, que tiene nuevas exigencias de electricidad. Estos vehículos necesitan baterías especiales, con tecnología AGM (Absorbed Glas Mat) o EFB (Enhanced Flooded Battery), poner cualquier otra podría hacer que nuestro coche no funcione.

Además, los vehículos con Start-Stop cuentan con una  unidad de gestión de la energía que controla la carga de la batería del coche, regula el suministro de la energía y lo va adaptando según las necesidades. Así, el vehículo sabe siempre el estado de la batería y la gestiona para que el rendimiento sea óptimo. Vamos, que cuida la batería por nosotros...

3)      Cómo cuidar la batería si no voy a utilizar el coche

Si vas a hacer un viaje largo o no vas a coger el coche durante un tiempo por algún otro motivo, no olvides desconectar la batería del vehículo. Si no lo haces, cuando vuelvas estará descargada, y si puedes evitarlo, mejor que mejor, ¿no crees?

Pero para cuidar de verdad la batería durante este tiempo, un consejo más: limpia los bornes para que no se oxiden. Seguro que tienes en casa algo de vaselina, úntala bien por los bornes y los mantendrás a salvo.

4)      ¿Qué hago si se descarga la batería de mi coche?

No sería la primera vez que te dejas las luces encendidas toda la noche y te encuentras un regalo mañanero: el coche no arranca. ¡Menos mal que muchos coches tienen ya un chivato para avisarnos!

Si esto nos pasa, lo primero que debemos intentar es recargar la batería del coche. ¿Cómo? Primero, encuentra un alma caritativa que te ofrezca su coche para pasar la energía y, después, conecta las dos baterías con unas pinzas para baterías. Para ello, coge primero el cable rojo y conecta la pinza con el borne positivo (rojo) de la batería descargada y, después, el otro extremo con el borne positivo (rojo) de la batería con carga. Ahora haz lo mismo con el cable negro en los bornes negativos (negros). A continuación, arranca el coche que tiene la batería cargada y déjalo en marcha unos minutos, después, arranca tu vehículo. Ya le ha pasado la energía....

Para retirar las pinzas, sigue todo el procedimiento a la inversa, es decir, primero quitamos el borne negativo del coche cargado, etc. Para terminar el proceso, conduce el vehículo al menos durante una hora para que el alternador pueda volver a cargar la batería (y no uses elementos que tiren de la energía durante ese tiempo).

Seguro que te preguntas, ¿y qué hago si no tengo pinzas? Pues ahí tienes un problema, amigo... Debes procurar llevar siempre unas pinzas adecuadas en el maletero para estar preparado. Pero si aún no tienes, ¡no te preocupes! En redRecambios tenemos una solución mejor, estamos sorteando una batería externa que sirve tanto para dispositivos eléctricos (como tu móvil, portátil o tableta) como para baterías de coches en nuestras redes sociales.

¡Sí, has oído bien! ¡Una Power bank para arrancar el coche!

Entra en nuestro Facebook y consigue ya tu arrancador de coches. Tienes hasta el 14 de marzo para participar en el sorteo.

No te pierdas otros consejos para cuidar otras piezas del coche importantes y no dudes en contactar con nosotros para hacernos cualquier petición.