Blog

Examen del carnet de conducir: ahorra gracias a estos 5 consejos

Escrito el 24 de feb por redRecambios
¿Preparado para las clases de conducir? Aprobar el examen del carnet de conducir se convierte en algunos casos en todo un problema, tanto por el tiempo como por el dinero que al final invertimos en conseguirlo.
 
Eso sí, uno de los mejores momentos es cuando aprobamos el examen de conducir y tenemos ese coche heredado o un coche de segunda mano que hemos comprado en alguna subasta de coches o desguace online, y que nos parece todo un bólido. Sin duda, un momento único.
 
¡Pero ojo! Antes hay que aprobar el examen de la DGT y las prácticas del examen de conducir... Y, lo ideal, es gastarse lo menos posible para poder dedicar más de nuestro presupuesto a nuestro coche de segunda mano, o a ponerle recambios de coche nuevos.
 
Por eso, hoy vamos a darte 5 consejos para ahorrar a la hora de sacarte el carnet de conducir:
 
 

Planifica cuándo quieres/puedes hacer el examen de conducir

Apúntate a la autoescuela solo cuando estés seguro de que podrás asistir, ¡nada de prepararlo en casa por tu cuenta! Ve a clases, haz los tests de la autoescuela y repasa en casa, ¡así es pan comido! Además, planifica en cuánto tiempo quieres sacarlo, así podrás elegir la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.
 
Clases para aprobar el carnet de conducir 

Busca ayudas y subvenciones para las clases de conducir

Ten en cuenta que hay subvenciones y ayudas para algunos colectivos para hacer el examen del carnet de conducir, normalmente para desempleados y menores de 30 años. No tardas nada y puede suponer una gran ayuda.
 

Compara precios, ¡no vayas a lo fácil!

Puede que tengas la suerte de que la que autoescuela de tu barrio sea buena, bonita y barata, pero ¡necesitas pruebas! Pregunta a conocidos, que te recomienden autoescuelas donde hayan aprobado su examen de conducir y, después, recórrete todas las que puedas para preguntar precios y condiciones.
Además, ten en cuenta que, a veces, el precio cambia mucho de una comunidad autónoma a otra, por lo que si vives en una ciudad limítrofe, pregunta también en las ciudades vecinas, quizás te sorprendas...
Luego toma la decisión en casa tranquilamente.
 

Valora los precios para aprobar el examen de conducir de forma global

Suma todos los conceptos para calcular el precio final: el precio de la matrícula, las clases de conducir prácticas que vayas a necesitar, el test psicotécnico, las tasas de tráfico y la tramitación del expediente. Además, comprueba que el IVA está incluido en el precio final.
Solo así sabrás seguro cuánto te vas a gastar en conseguir el tan deseado carnet de conducir.
 

Ojo con las clases de conducir prácticas, aquí suele estar el truco.

No todos necesitamos el mismo número de clases de conducir para aprobar el examen. La media está en unas 20 clases, pero si buscas un buen profesor y se te da bien, puedes conseguirlo hasta en menos de 10 clases.
¿Cómo podemos ahorrar en las clases de conducir prácticas? A veces la matrícula incluye un número de clases gratuitas, pero fíjate bien en cuánto te van a costar cuando las gastes, quizás es solo un gancho y no conviene. Otro factor fundamental es la duración de las clases, compara el precio en clases de 30, 40 y 60 minutos. Normalmente las de 60 minutos salen mejor en proporción.
 
Clases prácticas durante el examen del carnet de conducir
 
En redRecambios estamos encantados de ayudarte en este y en muchos más aspectos relacionados con el motor. Consulta nuestro blog y descubre noticias nuevas relacionadas, por ejemplo, encontrarás consejos para comprar tu coche de segunda mano.
¡Hasta la próxima!