Blog

Pasar la ITV a la primera: 5 consejos para que no encuentren piezas del coche defectuosas

Escrito el 09 de ene por redRecambios

¿Le temes a pasar la ITV? No te preocupes, no eres el único… Ya en el momento que pensamos en pedir cita previa para la ITV empieza el pellizco, pero es aún peor cuando asistimos a la inspección técnica del vehículo en vivo y en directo. Por más que hayamos revisado todas las piezas del coche y buscado los mejores repuestos de coches, siempre nos queda el temor y pensamos: «¡Oh, no! Van a encontrar algo y voy a tener que volver».

Hoy queremos repasar las claves para pasar la ITV a la primera y que vayáis tranquilos a la inspección técnica del vehículo…  Antes de pedir cita para la ITV debéis estar seguros de que va preparadísimo para su examen. 

 

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

La frecuencia con la que visitamos a nuestros amigos inspectores de vehículos va a depender, sobre todo, de la edad de nuestros vehículos.
 
Las motos y los coches nuevos son los más afortunados, hay que pasar la ITV por primera vez 4 años después de la matriculación. A partir de ese momento, se pasa cada 2 años. Pero una vez que tu vehículo cumpla 10 añitos, tendrá que pasarla anualmente, es un rollo pero tiene lógica, un coche en mal estado por la carretera es un peligro para todos, ¿no crees?

Ten también en cuenta que si haces una reforma importante o si el vehículo sufre daños en piezas del coche o elementos estructurales, también será necesario pasar la ITV para que se acredite que está en condiciones de circular. 

¿Cuándo hay que pasar la ITV?
 

¿Qué necesito llevar?

Ese día, además de una buena dosis de tranquilidad, debes llevar toda la documentación del vehículo. No olvides tener bien preparados el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (lo que conocemos como ficha técnica), y lleva también el comprobante de pago del seguro por si te lo piden (aunque pueden mirarlo en la base de datos de la DGT ya sabemos que no hay que fiarse mucho de los sistemas informáticos). 
 

¿Qué revisan en la cita de la ITV?

Los inspectores de ITV de España tienen todos como referencia el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV donde viene bien especificado qué mirar y cómo, así que no hay manera de librarse… El orden pueden elegirlo ellos, pero lo que revisan sí o sí lo tienes aquí: 

  • Exterior: aquí se fijan en todos los elementos externos como retrovisores, limpiaparabrisas, guardabarros, chasis, matrícula, etc.
  • Interior: en esta parte se meten en el coche y comprueban los asientos, los cinturones, el indicador de velocidad, el retrovisor interior, las ventanillas, etc.
  • Alumbrado y señalización: ten cuenta que van a probar todas las luces (marcha atrás, posición, intermitentes, antiniebla, luz de freno, etc.), todo debe funcionar a la perfección.
  • Emisiones contaminantes: mirarán el ruido y los gases que suelta el coche, ¡mucho ojo!
  • Frenos, suspensión, ruedas, dirección, motor: esta parte es un tanto desagradable porque ponen el coche sobre rodillos y los examinan desde el foso.
  • Otros: antes de irnos comprueban también si hemos hecho alguna reforma importante y si la hemos homologado.
  

¿Qué pasa si encuentran algo en alguna parte o pieza del coche?

Cuando acaban con la inspección llega el momento de la verdad, solo ahí nos enteramos de si hemos aprobado (¡qué nervios!), nos dan el informe con todo lo que han visto. Los fallos pueden ser leves, graves o muy graves. Si hay menos de tres fallos leves, podemos irnos ¡felices como perdices!, pero si hay más o son graves o muy graves tendremos que arreglar el problema y volver antes de que pasen 2 meses. Es cierto que cuando vuelves para pasar la ITV por segunda vez es más rápido y lo normal es que solo miren los fallos del informe, pero aún así… ¡mejor pasar la ITV a la primera!
 

5 consejos para pasar la ITV a la primera 

  1. Haz comprobaciones básicas: dedica un rato a examinar tu coche, es decir, comprueba que no haya ninguna pieza «suelta» o que corte, que todas las luces funcionan bien, que la matrícula está bien sujeta y se ven bien los números, que los limpias funcionan bien… todo lo que puedes comprobar tú fácilmente.
  2. ¡Deshazte de los malos humos! Con el coche en caliente (mejor en autovía), da unos cuantos acelerones (que supere las 4000 rpm), saldrá humo negro y con él todas las impurezas que se han acumulado si no sueles subir mucho el coche de revoluciones… Para curarte en salud, puedes echarle un líquido para limpiar el depósito de combustible. Lo venden en las gasolineras y te lo deja perfecto.
  3. Lleva el coche al taller para una revisión pre-ITV, sobre todo si ya tiene algunos años, (algunos talleres incluso lo hacen gratis). Ellos conocen también el manual que siguen los inspectores de ITV, así que pueden comprobar cosas que quizás a ti se te escapen como niveles de líquidos, estado de los frenos, la suspensión, los neumáticos, etc. Este pequeño gesto puede ahorrarnos un mal trago.
  4. Prepara la documentación antes de ir a tu cita con la ITV.
  5. Lleva el coche bien limpio. Esto puede parecer una tontería, pero llevarlo limpio por dentro y por fuera puede influir a la hora de calificar los fallos, tómatelo como una excusa y ¡aprovecha para verlo reluciente!
     
Lleva tu coche a un taller para una revisión pre-ITV
 
Antes de terminar, queremos acabar con el mito de que es mejor pedir cita para la ITV en determinados puntos porque pasar la ITV es más fácil allí… Y es que, como hemos comentado, todos los inspectores siguen el mismo manual y tienen la obligación de mirar las mismas partes y piezas del coche, además, tienen instrucciones de cómo «puntuar» cada falta. Así que ¡déjate de temores! Repasa bien toda la información que hemos recopilado para ti y ve con tranquilidad a tu cita en el lugar que mejor te venga.
 
En redRecambios sabemos que tu coche es muy importante y debe durarte mucho… por eso no debes perderte otros posts de nuestro blog... Consulta aquí los hábitos al volante que estropean piezas del coche o cuáles son los coches más fiables según los conductores europeos.
 
Te recordamos que puedes contactar con nosotros si te apetece proponer algún tema para el blog. ¡Hasta muy pronto!


Disfruta de las ventajas de nuestro perfil Profesional GRATIS. ¡HASTA EL 30 DE ABRIL!