Blog

Recambios originales, recambios de calidad equivalente y recambios genéricos: diferencias entre repuestos de coches

Escrito el 13 de ene por redRecambios

Hoy queremos explicarte la diferencia entre los diferentes tipos de recambios de coches, para que no tengas dudas a la hora de plantearte qué es lo mejor para tu vehículo y para tu presupuesto.

La compra o no de recambios originales de coches puede ser a veces un problema que nos quite el sueño. Sabemos que los precios cambian mucho entre repuestos originales y recambios de coches que no lo son… pero, ¿y la calidad y el rendimiento? ¿También hay ahí tanta diferencia?

Estos son los diferentes repuestos de coches, según sean o no repuestos originales:

1)      Recambios originales (OE)

2)      Recambios de calidad equivalente (OEM)

3)      Recambio genérico (o aftermarket) 

1) Recambios originales (OE)

Un recambio de coches original es el que el fabricante de vehículos monta en sus modelos enla fase de fabricación o en una posible reparación que se haga más adelante y que siguen las instrucciones específicas del fabricante de coches.

veces es el propio fabricante del vehículo el que produce los recambios de coches y, otras veces (en realidad, la mayoría), se los encarga a otro fabricante como Bosch, Lucas, Recaro, Valeo o Brembo. ¡Ojo, hay una cuestión muy importante! La marca que el fabricante de coches elija como proveedora tiene que crear las piezas de coches según las instrucciones concretas del fabricante del vehículo.

Por eso, la referencia OE (Original Equipment, o equipamiento original) solo la encontraremos en los recambios de coches que el fabricante (por ejemplo, Ford) haya producido en su fábrica o en los que haya encargado expresamente a otra marca para después montarlos en sus coches. ¡Estos son los recambios originales de toda la vida!

Por ejemplo, Bosch es uno de los principales fabricantes de equipo original de Ford, ya que fabrica repuestos de coches según las instrucciones específicas de Ford. ¿Y qué hace con ellos? Pues le vende parte de la producción a Ford para que la monte en sus coches y la otra parte la distribuye a los talleres para las posibles reparaciones.

Estos suelen ser los más caros y los que los fabricantes defienden como los más fiables y de mayor calidad. Sin embargo, no parece ser una regla que se cumpla al 100 %…

Recambios originales - redRecambios.com

2) Recambios de calidad equivalente (OEM)

Por otro lado, están los recambios de calidad equivalente, que son los recambios de coches fabricados por otras marcas (diferentes a las elegidas como proveedoras por el fabricante de coches) pero que también cumplen las instrucciones y normas del fabricante del vehículo; por eso, también se consideran recambios originales.

En estos casos, las piezas de coches tendrán un control doble: primero tendrán que pasar el control de calidad del fabricante de piezas (Recaro, por ejemplo) y, después, el del fabricante del coche. En estos repuestos de coches encontraremos la referencia OEM.

Estos son un término medio entre los primeros y los genéricos (que os explicamos en el siguiente apartado) y resultan una buena opción para piezas importantes del coche, para las que no encontremos un recambio genérico del todo fiable.

Recambios de calidad equivalente - redRecambios.com

3) Recambio genérico (o aftermarket)

Por último, encontramos los recambios de coches genéricos (o aftermarket), que son los repuestos de coches fabricados por otras marcas sin seguir las instrucciones específicas de ningún fabricante de vehículos en concreto, pero que pueden valerle a diferentes coches y modelos. Para crearlas se utiliza lo que se llama (¡pongámonos científicos!) «ingeniería inversa», que, hablando en plata, consiste en copiar el recambio a partir de la pieza del fabricante original. A veces necesitan un pequeño ajuste por parte del taller.

La gran ventaja de estos recambios es su precio. Como tienen que pasar menos controles de calidad, se abaratan bastante los precios.

La decisión final de qué tipo de recambio elegir dependerá de la pieza del coche y de su precio, por eso, nuestro consejo es que preguntes a tu mecánico de confianza. Seguro que él sabe asesorarte mejor que nadie sobre cuál comprar en cada momento.

Si te interesan estos temas, te recomendamos también que visites otros posts de nuestro blog como la comparación entre repuestos de coches nuevos y recambios de segunda mano o cómo comprar recambios de coches por Internet.

En redrecambios nos encanta escuchar tu opinión y tus ideas, ¡contacta con nosotros!



Disfruta de las ventajas de nuestro perfil Profesional GRATIS. ¡HASTA EL 30 DE ABRIL!