Términos y condiciones generales del servicio de envíos de redRecambios

1. Servicio prestado por redRecambios.com

redrecambios.com pone al servicio de sus usuarios un buscador y comparador de envíos de paquetería que actúa como intermediario entre los usuarios y las empresas de mensajería. En nuestro sitio web los usuarios podrán consultar los precios que distintas empresas de mensajería, siempre a través de redRecambios, ofrecen por la realización de envíos, y contratar el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. El usuario podrá consultar el estado de su envío en cualquier momento en el portal de redRecambios, para lo que utilizará la propia información proporcionada por el transportista.
 

2. Funcionamiento del servicio de envíos

Para realizar un envío el usuario deberá acceder al apartado Realizar un envío, donde deberá especificar si el servicio tiene asociado un reembolso y/o una cobertura adicional de seguro para la mercancía a enviar (ver las condiciones de seguro) y otros detalles adicionales. Con esta información, redrecambios.com le mostrará las diferentes opciones que las empresas de mensajería les pueden ofrecer y los precios de cada una de ellas. El usuario podrá seleccionar la tarifa que considere más adecuada.
  
Los precios establecidos en el sitio web no incluyen los diferentes impuestos sobre el consumo, como el I.V.A., ni posibles costes de despachos e impuestos aduaneros en el caso de importaciones y/o exportaciones. El I.V.A. del servicio de transporte se indicará en el momento de seleccionar el servicio elegido. 
 
Además, el usuario deberá cumplimentar el formulario Fechas y direcciones y rellenar como mínimo los campos de información obligatoria. Además, deberá utilizar la cuenta de correo electrónico utilizada para el registro dentro del portal como la única válida. redrecambios.com no podrá identificar a los usuarios que no especifiquen dicha cuenta.
 
Durante la solicitud del envío, el sistema necesitará recoger los datos mínimos para la solicitud del mismo a las empresas de mensajería. Se identifican como campos de obligatorio cumplimento los siguientes:
  • Nombre y apellidos (Remitente): Nombre de la persona física o jurídica que actúa como remitente.
  • Email (Remitente): Dirección de correo electrónico donde el remitente desea que se le envíe la información de seguimiento del envío y el albarán que será necesario adjuntar a la mercancía a transportar.
  • Dirección (Remitente): Dirección de recogida completa.
  • Teléfono (Remitente): Teléfono de contacto del remitente que será utilizado por las empresas de mensajería como punto de contacto para resolver cualquier duda o anomalía del servicio.
  • Nombre y apellidos (Destinatario): Nombre de la persona física o jurídica que actúa como destinatario.
  • Email (Destinatario): Dirección de correo electrónico donde el remitente desea que se le envíe la información al destinatario.
  • Dirección (Destinatario): Dirección de envío completa.
  • Teléfono (Destinatario): Teléfono de contacto del destinatario que será utilizado por las empresas de mensajería como punto de contacto para resolver cualquier duda o anomalía del servicio.
  • Contenido del envío: Especificar el contenido del envío. Asumimos que el usuario ha leído el apartado de artículos prohibidos y conoce las limitaciones, así como los artículos que están fuera de toda cobertura de seguro.
  • Recogida: El usuario deberá elegir el día de recogida de la mercancía y especificar si debe ser por la mañana o por la tarde.
El usuario ha de tener en cuenta que la fecha y la hora de recogida escogida no están garantizadas en todos los servicios, ni con todas las empresas de mensajería. El usuario podrá consultar a través de los canales de comunicación esta información.
  
En el siguiente paso, y una vez rellenos todos los datos obligatorios, el usuario deberá confirmar los datos relacionados con el envío a contratar. Si se confirma el envío, el usuario deberá especificar el modo de pago y los datos para el abono del servicio. Además, para los casos en los que el usuario requiera una factura formal del servicio, deberá especificar los datos de facturación completos. La factura será enviada por correo electrónico a la cuenta de registro del usuario.
 
Como último paso, deberá confirmar que ha leído y aceptado las condiciones de uso del portal web, así como las presentes condiciones para la realización de envíos en redrecambios.com y las condiciones de la propia empresa de mensajería seleccionada para realizar el servicio.
 
Completado el proceso y minutos después de realizar el pago y, en un plazo máximo de 24 horas, el usuario recibirá un email donde se confirma el pedido con el número de identificación del mismo. Además, en el caso de algunas de las empresas de mensajería, recibirá el albarán del envío contratado.
 

2.1. Recogida de mercancía

En caso de que redrecambios.com haya confirmado al usuario que los servicios solicitados se han contratado con éxito, un mensajero de la empresa de mensajería escogida pasará a recoger la mercancía en la fecha y franja horaria indicadas.
 
En el caso de que el mensajero de la empresa de mensajería escogida no pudiera recoger la mercancía por cualquier causa imputable al usuario y/o al remitente, redrecambios.com generará un cargo adicional al usuario en concepto de recogida fallida, cuyo importe dependerá de las características del servicio (más información en el apartado Cargos adicionales del servicio). 
 
La reprogramación de la nueva recogida debe gestionarse directamente con redrecambios.com, a través de los distintos canales de comunicación que provee el sitio web.
 
Asimismo, en caso de que el mensajero de la empresa de mensajería no pudiera recoger la mercancía en la fecha y hora reprogramadas, por cualquier causa imputable al usuario y/o al remitente, redrecambios.com podrá resolver el contrato y hacer suyo el importe del transporte contratado en concepto de indemnización por daños y perjuicios. 
 
redrecambios.com no se hace responsable, no admitirá, ni atenderá solicitud alguna de compensación ni reclamación, ni procederá a la devolución del coste del servicio, si se produjeran retrasos por alguna de las causas que se detallan a continuación:
  • Recogidas en zonas retiradas, apartadas de la urbe, de las comunicaciones viarias principales, en zonas con difícil acceso, de déficit viario, etc. que sean poblaciones de menos de 15.000 habitantes empadronados o censados, o cualquier destino de recogida que se encuentre apartado a más de 40 Km de una sede o subsede de la agencia de transporte contratada.
  • Embalaje defectuoso, inadecuado o ausencia del mismo.
  • Fallo en el suministro de datos precisos para la recogida o para la entrega.
  • Fenómenos naturales de especial intensidad: terremotos, nevadas, vientos extremadamente fuertes, etc. que impidan la comunicación eficiente de los transportes por las vías que sean oportunas.
  • El envío tenga que transitar por áreas donde se realicen eventos puntuales como fiestas, huelgas, manifestaciones, etc.
  • La mercancía se halle dentro de zonas expuestas a accidentes nucleares, guerras, contaminación nuclear, gasística, petrolífera, etc.
  • Golpes de Estado, conflictos bélicos o situaciones de especial tensión entre países, guerras, estados de sitio, emergencia, toque de queda, etc.
El Usuario debe solicitar siempre a la empresa de mensajería que recoge la mercancía un recibo, albarán de recogida o carta de porte. redrecambios.com no admitirá ninguna reclamación que no venga acompañada del correspondiente resguardo de recogida, ya que en ese caso no existe constancia ni prueba de que la empresa de mensajería haya efectuado la recogida de la mercancía. 
 
En algunos casos, el mensajero de la empresa de mensajería llevará un documento que será necesario que el remitente complete con los datos del lugar de recogida y entrega del envío. El usuario tendrá que asegurarse de que el mensajero de la empresa de mensajerías firme la zona del albarán de recogida reservada para la copia para el cliente o bien solicitará al mensajero el albarán de recogida firmado.
 

2.2. Entrega de mercancía

La entrega será realizada en la dirección que el usuario indique en la solicitud.
 
Si el envío no ha podido ser entregado al destinatario por alguna causa, la empresa de mensajería podrá dejar una nota de aviso al destinatario con el fin de que este realice una reprogramación de la entrega y/o pase a recoger el envío por los almacenes donde dicha agencia tenga guardada la mercancía. No obstante, dado que no todas las empresas de mensajería dejan nota de aviso, el usuario y/o remitente deberá acceder al sitio web para ver el seguimiento de la mercancía y avisar al destinatario de que se ha producido un fallo en la entrega.
 
En el caso de no poder completarse la primera entrega, y dependiendo de tipo de servicio y/o de la empresa de mensajería de que se trate, la mercancía podrá ser objeto de un segundo intento de entrega en la dirección de destino (sin coste adicional para el usuario). El usuario debe tener en cuenta que estas segundas entregas no siempre son realizadas ni posibles.
 
Si así viene indicado en la nota de aviso dejada por la empresa de mensajería, el destinatario deberá acudir a recoger la mercancía a las instalaciones donde se encuentre ubicada dicha agencia. El usuario, con el fin de coordinarse con el destinatario, tiene que tener en cuenta que la agencia puede haber fijado un plazo máximo para realizar la recogida. De lo contrario, el usuario tendría que hacerse cargo de los gastos de almacenaje, devolución o de destrucción de la mercancía, una vez esta haya superado el plazo marcado por la empresa de mensajería.
  
Cuando el envío sea rehusado en destino o, por cualquier otro motivo, la empresa que efectúe el transporte no pueda realizar la entrega del mismo, redrecambios.com, tan pronto como le sea posible, le indicará al usuario las circunstancias que imposibilitan la entrega. En este caso, el usuario deberá contestar por escrito a redrecambios.com en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde la recepción de dicha comunicación, si quiere recuperar el envío o si prefiere que se remita a otro lugar de destino. Transcurrido el referido plazo de cinco (5) días sin que el usuario haya comunicado su decisión a redrecambios.com, el envío será tratado con arreglo a lo que establezca la normativa legal aplicable en función de las características y de la naturaleza del envío. En cualquier caso, serán asumidos por el usuario, además del pago de la tarifa adicional correspondiente, el abono de los portes, gastos y costes ocasionados.
 
Si la mercancía fuera devuelta al remitente o enviada a otra dirección a petición del usuario, éste tendrá que abonar a redrecambios.com los portes adicionales derivados de dicho trayecto. 
 
Todos los plazos de entrega que redrecambios.com muestra en su sitio web son orientativos, y basados en la información de las propias empresas de mensajería. Es aconsejable que antes de contratar los servicios ofrecidos en el sitio web, se revisen las condiciones específicas de la empresa de mensajería que pretende seleccionarse. En ocasiones, la entrega de la mercancía puede retrasarse por causas que estén fuera del control tanto de redrecambios.com como de la empresa de mensajería. Todos los tiempos de tránsito especificados en las opciones mostradas, se basan en horas/días laborales de lunes a viernes. Los días festivos en origen, en tránsito o en destino, no serán contabilizados como tiempo de tránsito hábil a efectos de cálculo.
 
Según la Ley 15/2009 de 11 de noviembre sobre el contrato de transporte terrestre de mercancías, en los servicios de recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos o paquetes que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado, las operaciones de carga y descarga serán por cuenta de la empresa de mensajería.
 
Sin embargo, los envíos que necesiten medios especiales o excepcionales para la carga y/o descarga se admitirán para su transporte siempre y cuando el usuario o destinatario disponga de dichos dispositivos en el lugar de recogida y/o entrega.
redrecambios.com no permite entregas a un apartado de correos ni a un buzón de un domicilio particular.
 

2.3. Servicio contra reembolso

El servicio contra reembolso implica que el destinatario, receptor de la mercancía, tiene que abonar el importe requerido por el usuario en el momento de la entrega.
 
Para la contratación de este servicio, el usuario debe seleccionar la opción Pago contra reembolso en el primer paso de configuración del servicio. Allí especificará a su vez la cuenta bancaria a la que el usuario desea que redrecambios.com le realice el abono de dicho importe una vez la mercancía haya sido entregada correctamente.
 
redrecambios.com generará una transferencia a la cuenta bancaria indicada por el usuario en un plazo máximo de 10 días a contar desde el día siguiente a la entrega de la mercancía y cobro del reembolso. 
 
redrecambios.com liquidará el importe del reembolso siempre y cuando el destinatario haya realizado el pago en concepto de reembolso. Todas las empresas de mensajería indican en sus albaranes de entrega la cantidad cobrada por el mensajero en el momento de la entrega, por este motivo le aconsejamos comuniquen a los destinatarios que guarden el justificante de dicho pago a la empresa de mensajería. Les aconsejamos, además, que antes de realizar dicho pago examinen en detalle que el importe a satisfacer figura en el albarán de entrega, pues redrecambios.com no admitirá reclamación alguna de importe de reembolso sin que se presente el albarán donde se indique dicha cantidad.
 
Para asegurar que el envío se realiza correctamente es necesario que el usuario, si así se solicita, imprima y pegue las etiquetas identificativas en cada uno de los bultos o paquetes del envío. Estas etiquetas se envían en el momento en que se contrata el servicio y aseguran que la gestión del cobro del reembolso en el destino se hace de manera correcta. En los casos en los que se proceda a una recogida sin que los bultos se encuentren correctamente identificados, redrecambios.com no garantizará el cobro y por tanto la liquidación correcta del importe del reembolso; reduciéndose entonces la responsabilidad de redrecambios.com únicamente al reintegro del importe cobrado en concepto de gastos de gestión de reembolso reflejado en la factura.
 
El pago del reembolso será realizado mediante pago en metálico en los envíos con destino nacional e internacional.
 
El reintegro al usuario del reembolso cobrado al destinatario se realizará mediante transferencia bancaria, siempre y cuando la cuenta esté situada en territorio español. Las peticiones de transferencias a destinos internacionales tendrán un sobrecoste de cinco (5.00 €) euros que el usuario deberá compensar en concepto de gastos financieros y administrativos.
 
Si el usuario quiere realizar un envió contra reembolso con la opción de que el destinatario pueda revisar la mercancía antes del pago, tendrá que indicarlo explícitamente en el momento de contratar el envío, indicando lo siguiente en el campo Observaciones: Permitir al destinatario abrir el paquete antes de pagar. No obstante, no recomendamos esta práctica, puesto que si ocurre algún percance (siniestro) durante el envío, las empresas de mensajerías o mensajerías no se hacen responsables de reclamación alguna, y redrecambios.com tampoco.
 
En los envíos contratados bajo la modalidad de contra reembolso que sean devueltos a origen debido a causas atribuibles al usuario, redrecambios.com en modo alguno procederá a la devolución de la comisión de dicho servicio pagada en la contratación del mismo.
 

2.4. Cobertura de seguro adicional

Si el usuario necesita proteger la posibilidad de cualquier percance en la mercancía y asegurar el valor total de esta hasta el máximo fijado por la agencia de transporte seleccionada (revisar máximos en las condiciones particulares de la agencia seleccionada), debe indicarlo en el proceso de solicitud del envío. Cuando el usuario contrata una cobertura adicional, esta está relacionada con el envío concreto para el que se contrató, con independencia de la cantidad de bultos que contenga ese envío. Por este motivo, el usuario debería contratar esta compensación teniendo en cuenta el valor total que para él tenga el envío. En caso de siniestro, ésta será la cantidad máxima que el usuario podrá reclamar bajo justificación documental del valor. En caso de reclamación, el usuario será el responsable de demostrar el valor asegurado, el cual deberá ser justificado mediante las facturas correspondientes de la mercancía. La compañía de seguros puede acogerse al concepto de infraseguro en caso de que el usuario no haya contratado el valor real de la mercancía como valor asegurado. 
 
Las mercancías que se encuentran dentro de la lista de Artículos prohibidos o en la lista de artículos sin cobertura de seguro, que se describe en los apartados 2.5 y 2.6 de las presentes condiciones de envío, no podrán ser objeto de cobertura adicional. 
 
El usuario tiene que tener en cuenta que la agencia de transporte, cuando se contrata una cobertura adicional para un envío con más de un bulto, realizará la media de valor por bulto, esto quiere decir, que si la cantidad asegurada para un envío compuesto por 3 bultos es de 900€, el usuario asume una indemnización máxima de 300€ por cada uno de los bultos que componen el envío. Esto siempre y cuando el usuario pueda justificar con facturas el valor de cada bulto. En cualquier caso, es conveniente fijarse en las condiciones particulares de cada una de las empresas de mensajería con las que trabajamos. 
 
En caso de contratar la cobertura adicional, redrecambios.com no aplicará la cobertura incluida en el servicio por defecto ni la sumará a otras disponibles en promociones, etc.
 

2.5. Artículos prohibidos

Los artículos de la lista de Artículos prohibidos no pueden ser enviados a través de ninguno de los servicios de la redrecambios.com. El usuario tiene la obligación expresa de consultar el listado de artículos prohibidos en la web de la compañía de transportes con la que vaya a contratar el transporte. Para facilitar la labor al usuario recogemos a continuación la lista de artículos que puede ser que no estén permitidos y sean prohibidos. 
 
Artículos prohibidos:
  • Los materiales explosivos, munición, radioactivos o corrosivos (en general, mercancía de regularización ADR);
  • Líquidos inflamables: encendedores de gasolina, líquidos para encendedor, pinturas al óleo, sustancias adhesivas, perfumes inflamables;
  • Gases comprimidos: mecheros, tanques de buceo, camping gas, aerosoles, extintores;
  • Sustancias inflamables: fósforos, carbones;
  • Sustancias tóxicas e infecciosas: pesticidas, químicos agrícolas, compuestos de mercurio, bacterias, virus;
  • Sustancias oxidantes: químicos generadores de oxígeno, peróxidos/polvos blanqueadores;
  • Animales, vivos o muertos;
  • Muestras biológicas/restos humanos;
  • Armas, escopetas de aire comprimido, réplicas de armas, munición;
  • Artículos prohibidos por la Organización Internacional de Aviación Civil;
  • Los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, cualquier tipo de drogas o medicamentos (incluidos con prescripción médica);
  • Dinero (incluidos talones al portador)/títulos y valores/moneda/moneda falsa/moneda de colección/divisas/acciones, billetes o boletos de lotería;
  • Efectos timbrados, tales como sellos, alcohol o tabaco;
  • Pasaportes/carné de conducir/licencias;
  • Artículos robados o adquiridos de forma ilegal;
  • Mercancías peligrosas y productos ilegales en el comercio;
  • Material pornográfico, obsceno o inmoral;
  • Productos falsificados;
  • Joyas, metales preciosos, billetes de banco, títulos al portador, el oro o la plata y otros objetos de valor;
  • Los objetos que por su naturaleza o embalaje puede representar un peligro para el transporte de nuestros transportistas, el suelo o cualquier otro daño o equipos transportados;
  • Las obras de arte o culturales de gran interés para el patrimonio nacional;
  • Objetos cuyo tráfico sea constitutivo de delito, tanto en el país de origen como de destino;
  • Mercancías perecederas (ATP) que precisan de unas condiciones de temperatura, humedad, luminosidad o manipulación específica;
  • Prohibiciones propias de los distintos países derivadas de la regulación nacional en material de importaciones;
  • Transportes funerarios.
Todos los artículos prohibidos serán enviados por el cliente únicamente bajo su responsabilidad, y como consecuencia de esto no será admitida reclamación alguna por daños o rotura, reservándose adicionalmente redrecambios.com las acciones que sean pertinentes contra el cliente en caso de que como consecuencia de ello se le imputen daños y perjuicios.
Hay que tener en cuenta también, en caso de exportaciones, que las mercancías a transportar sean admitidas por las aduanas de destino. 
 
El usuario tiene que tener en cuenta que si envía mercancías que estén incluidas en la lista de artículos prohibidos éstas podrían no ser recogidas, o ser objeto de retrasos, confiscación por las autoridades aduaneras o ser devueltas al origen. En el caso de que el usuario realice un envío de algún artículo prohibido sin conocimiento de la empresa de mensajería y/o de redrecambios.com y se produjera alguna incidencia, como retrasos en la recogida o entrega u de otro tipo, redrecambios.com no realizará ninguna devolución de los gastos del envío y no admitirá ningún tipo de reclamación por estas incidencias. Si la empresa de mensajería recogiera alguna mercancía perteneciente a la lista de artículos prohibidos y ésta iniciara alguna acción de las comentadas, el usuario tendría que asumir el posible recargo y el coste de la devolución de la mercancía, sin posibilidad de reclamación de cobertura incluida o adicional. 
 
Hay que tener en cuenta que redrecambios.com dispone un sistema informático automatizado de solicitud de peticiones de envío, por lo que el personal de redrecambios.com no puede controlar lo que se está enviando. Es responsabilidad del usuario revisar las condiciones de las empresas de mensajería elegidas o realizar una consulta a través de los canales de comunicación para asegurarse de que la mercancía va a ser aceptada. 
 
Si un artículo estuviera tan dañado que no pudiera ser transportado, la empresa de mensajería podría retenerlo para que sea recogido por el usuario. Si la agencia no pudiera retener la mercancía por razones de seguridad o salubridad, podría decidir destruirla sin previo aviso. 
 

2.6. Artículos sin cobertura de seguro

A continuación, se detallan a modo de ejemplo y de forma no exhaustiva ejemplos de mercancías que no se pueden asegurar:
  • Documentos, escrituras originales y fotocopias de cualquier tipo.
  • Mercancías con insuficiencia de envase o embalaje.
  • Muestrarios comerciales.
  • Prensa en cualquiera de sus variedades.
  • Mercancías averiadas o devueltas a origen.
  • Metálico, efectos comerciales o bancarios, títulos y cupones de valores mobiliarios, billetes de banco.
  • Loterías, quinielas, billetes avión, tren, etc.
  • Tarjetas bancarias, tarjetas prepago de telefonía y aquellos documentos que tengan un valor nominal o convenido.
  • Artículos de joyería de metales finos, piedras preciosas, perlas verdaderas.
  • Plantas vivas y semillas.
  • Productos perecederos.
  • Entradas de espectáculos.

3. Obligaciones y derechos de redRecambios.com

redrecambios.com se encargará de gestionar con la empresa de mensajería elegida por el usuario la recogida y la entrega de la mercancía. Como se ha indicado anteriormente, redrecambios.com no es una agencia de mensajería ni entra en contacto directo con la mercancía: únicamente se encarga de ordenar/coordinar/gestionar el envío a través de las empresas de mensajería con las que tiene acuerdos y de las que es cliente redrecambios.com. 
 
redrecambios.com atenderá todas las reclamaciones/consultas que el usuario presente través de los distintos canales de comunicación. Para ello es necesario que el usuario las remita por escrito indicando la misma cuenta de email con la que se contrató el servicio. Los usuarios recibirán su respuesta a la reclamación/consulta por el mismo medio. Para más información consultar la cláusula Gestión de reclamaciones. 
 
La empresa de mensajería y/o redrecambios.com tienen el derecho al rechazo de cualquier mercancía por determinadas razones, como pueden ser, con carácter enunciativo y no limitativo, un embalaje insuficiente o la ausencia del mismo, o si la mercancía superara el volumen y el peso permitido a la hora de contratar el servicio, o si las características de la mercancía así lo justificasen (consulta la lista de artículos prohibidos).
 

4. Obligaciones y derechos del usuario durante la contratación del servicio de envíos en redRecambios

El Usuario se compromete a: 
 
  • Preparar el envío con el embalaje adecuado a las características de la mercancía que se va a enviar. La mercancía debe estar embalada de forma adecuada y protegida apropiadamente para su transporte teniendo en cuenta el tipo de mercancía, observando los consejos de embalaje y las condiciones impuestas por la agencia de transporte. El usuario debe asegurarse de que el embalaje no provoque daños o deterioros al personal o a los equipos que lo van a transportar.
  • Aceptar que no se admitirán reclamaciones sobre las mercancías que no se ajusten a las recomendaciones sobre cómo preparar tu mercancía para su envío, tanto del sitio web como de la propia empresa de mensajería elegida. Embalar correctamente un paquete evita roturas, aunque su manipulación sea impetuosa, más teniendo en cuenta que el usuario será responsable de los perjuicios que su mercancía provoque en otros envíos durante el transporte como consecuencia de deficiencias en el embalaje.
Introducir los artículos en cajas apropiadas o embalarlos adecuadamente. redrecambios.com excluye de sus servicios aquellos envíos que no se entreguen en una caja o que no estén correctamente embalados, además de que podrían ser objeto de retrasos, retención o devolución. En estos casos redrecambios.com no efectuará devoluciones de ningún importe del coste del envío y el usuario tendrá que asumir los costes que haya generado el transporte hasta el momento de la cancelación del pedido, recogida fallida o devolución de la mercancía a origen.
 
Asegurarse de que entrega la mercancía al mensajero contratado (el de la empresa de mensajería que ha seleccionado cuando realizó el pedido). Si el remitente del envío no coincide con el usuario registrado, éste último deberá comunicar al remitente de qué compañía retirará la mercancía; redrecambios.com no se hace responsable de los problemas que esta falta de información pueda causar en el proceso de transporte.
 
Etiquetar correctamente los bultos que forman parte del envío. Esto incluye la generación y el pegado de todas las etiquetas de envío y la inclusión de las hojas de dirección y facturas comerciales que sean necesarias. Las etiquetas deben colocarse en la superficie plana de mayor tamaño de cada bulto lo más visible posible. Si se envía más de un paquete, cada uno de ellos debe estar numerado correctamente. El usuario debe tener en cuenta que un mal etiquetaje puede provocar que la agencia de transporte se niegue a recoger el pedido. Ni redrecambios.com ni la empresa de mensajería serán responsables, en modo alguno y en ningún caso, de retrasos en la entrega, ausencia de entrega o la no entrega derivada como consecuencia de un etiquetado deficiente o confuso o cualquier otro fallo en el etiquetaje realizado por el remitente. Si un envío es devuelto por este motivo, no se tendrá derecho a la devolución del importe del transporte contratado y serán imputados al usuario los costes que correspondan (ver el punto 7 sobre cargos adicionales).
 
  • Asegurarse de que todos los datos suministrados durante la contratación del servicio son íntegra y totalmente coincidentes y ciertos. Deberá rellenar todos los datos solicitados como obligatorios, incluyendo la información de la mercancía que se va a transportar. Al igual que en el punto anterior, el usuario debe tener en cuenta que una información deficiente o incorrecta puede provocar que la agencia de transporte se niegue a recoger el pedido, imputándose al usuario todos los costes que de ello se deriven.
  • Asegurarse de que la mercancía cumple con todas las obligaciones legales y reglamentos sobre el transporte de mercancías por carretera, mar y aire. Será repercutida íntegramente al usuario cualquier sanción administrativa o de otro tipo que pudiese resultar de la inobservancia de este apartado o del hecho de que la mercancía sea considerada ilegal, bien en el país de origen, tránsito o destino.
Realizar el seguimiento de todos sus envíos, y contribuir con soluciones a los contratiempos o incidentes que se produzcan en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles desde la fecha de la misma a través de los distintos canales de comunicación abiertos con redrecambios.com. Si un envío es devuelto por falta de soluciones, se aplicarán los recargos que correspondan, considerando siempre que será la misma empresa de mensajería quien ejecute el porte de devolución con las mismas condiciones de servicio del envío original, excluyendo las coberturas adicionales de seguro contratadas inicialmente.
 
Aportar a redrecambios.com la información suficiente para la gestión de entregas, localización de envíos y liquidación de reembolsos, así como la que sea imprescindible para una correcta ejecución del servicio. 
 
  • Informar a los destinatarios de terceros países, cuando se trate de transportes internacionales, de todos los costes asociados al despacho de aduanas y los impuestos correspondientes que deberán asumir cuando la mercancía sea entregada.
  • Aportar toda la información necesaria para la tramitación de siniestros (roturas, robos, extravíos, accidentes, etc.) en los tiempos indicados en el apartado 8 Gestión de reclamaciones. 
Realizar todas las reclamaciones/consultas a través de redrecambios.com, quien efectuará las gestiones con la empresa de mensajería en nombre del usuario. El usuario no debe contactar directamente con la empresa de mensajería. Si es así, redrecambios.com no se responsabiliza, en modo alguno, de las gestiones efectuadas de forma previa por el usuario con dicha empresa de mensajería.
 
El usuario acepta que, en el caso de no cumplir con las condiciones de esta sección, con el resto de obligaciones establecidas en las presentes condiciones generales de envío y las condiciones de la empresa de mensajería escogida, redrecambios.com y la empresa de mensajería se exonerarán de toda responsabilidad sobre cualquier gasto, coste, pérdida o daño que pudiera ocasionarse. Asimismo, en este caso, el usuario asumiría la responsabilidad subsiguiente sobre cualquier daño, gasto o perjuicio que pudiera ocasionar el no cumplimiento de las condiciones de esta sección, tanto a redrecambios.com como a la empresa de mensajería. 
 

5. Formas de pago

Las formas de pago aceptadas en redrecambios.com son:
 
  • Tarjeta de crédito o débito: Visa, MasterCard;
  • Paypal (este servicio tiene un sobrecoste del 4% del importe total del servicio que se va a contratar que deberá asumir el usuario);
Domiciliación bancaria (sólo disponible para clientes con los que redrecambios.com haya acordado como válida esta forma de pago).
 

6. Facturación domiciliada

redrecambios.com pone a disposición de autónomos y empresas la opción de domiciliar el pago de una forma agrupada de todos los servicios que tengan contratados. Si el usuario está interesado en beneficiarse de esta posibilidad puede contactar con redrecambios.com y enviar la documentación necesaria para el alta como Cuenta aplazada. 
 
El usuario verá habilitada esta forma de pago una vez sea aprobado por el departamento financiero. 
 
Para poder ser considerado para el alta del servicio de pago aplazado el usuario tiene que comprometerse a incurrir en una facturación mínima de cincuenta euros (50,00 €) mensuales. redrecambios.com se reserva el derecho a cancelar el servicio de facturación aplazada si, una vez cerrado el ciclo de facturación, el usuario no hubiera alcanzado dicho importe.
 
redrecambios.com tiene establecido ciclos mensuales para la generación de la facturación, cuya fecha de cierre es el último día de cada mes, generando los recibos de pago domiciliado en el siguiente día hábil a la emisión de la factura. Este recibo domiciliado incluirá la facturación del conjunto de servicios contratados con redrecambios.com, incluyendo también los envíos. 
 
Si se produjeran devoluciones de recibos por parte del usuario, redrecambios.com cargará los gastos financieros que ello genere.
El impago por parte del usuario de los recibos emitidos no sólo implicará la cancelación del servicio de cuenta aplazada sino la reclamación por los medios que redrecambios.com estime convenientes de la cantidad debida.
 

7. Cargos adicionales del servicio

En este apartado se describen los motivos por los que redrecambios.com exigirá cargos adicionales. Estos cargos dependerán del tipo de servicio contratado y de la empresa de mensajería seleccionada. 
 
Muchos de los cargos adicionales no dependen de redrecambios.com, sino de las propias empresas de mensajería que los usuarios hayan seleccionado para el servicio. Por tanto, redrecambios.com no fijará la cuantía de dichos cargos adicionales. 
 
El usuario reconoce y admite a redrecambios.com como parte acreditada para el cargo y cobro de los recargos que sean de aplicación utilizando el mismo método de pago que el usuario utilizó para la contratación del servicio. 
 
Cuando no sea posible para redrecambios.com el cobro del cargo utilizando el mismo método original de pago, redrecambios.com empleará todos los medios a su alcance hasta que este cobro sea efectivo, reservándose, si fuera necesario, el derecho a utilizar las vías legales que estén a su disposición. 
 
A continuación, se enumeran las posibles situaciones que podrán generar estos cargos adicionales al usuario.
 

7.1. Recogidas fallidas

Si por alguna causa imputable al remitente o al destinatario no se pudiese realizar la recogida planificada, se cobrará un recargo en concepto de recogida fallida que será calculado en función de la empresa de mensajería contratada. 
 
Si no se ha podido efectuar la recogida y el usuario solicita un cambio en la dirección para efectuarla de nuevo, se podría producir un cargo adicional que será calculado en función de la empresa de mensajería contratada.
 

7.2. Entregas fallidas

El usuario podría tener que abonar un cargo adicional cuando la mercancía no haya podido ser entregada por cualquier causa imputable a él mismo o al destinatario. 
Cuando en última instancia el envío sea cancelado, una vez superados los intentos de entrega, el usuario está obligado a pagar los costes derivados de esta cancelación.
 

7.3. Diferencia entre peso/volumen declarados

Si el envío tuviera unas dimensiones o un peso superior al indicado en el momento de contratar el envío, éste podría ser retenido, sufrir retrasos o ser devuelto al origen. El usuario tendrá entonces que asumir la diferencia del importe adicional. Asimismo, se tendrá que abonar a redrecambios.com un recargo de 15,00 € (I.V.A. no incluido) en concepto de gastos de gestión y administrativos. redrecambios.com enviará por correo electrónico el desglose de todos aquellos cargos adicionales que hayan sido originados por el exceso cometido. Estos cargos deberán ser abonados en el plazo máximo de dos días laborables desde la recepción de la comunicación. 

  

7.4. Cambios de dirección

Un cambio de dirección se produce cuando existe cualquier modificación en la dirección de recogida o de entrega. Este cargo puede originarse, incluso, por ausencia de datos en la dirección indicada. Este recargo supone un coste mínimo de 3,00 € y máximo de 15,00 € más I.V.A., dependiendo del vehículo empleado para la recogida y de las políticas de la empresa de mensajería. 

Se consideraría como una reexpedición y no un cambio de dirección cuando la entrega deba efectuarse en distinto código postal al original, inclusive dentro de la misma población, por lo que esta reexpedición tendría un coste adicional como si se tratase de un nuevo envío. 

 

7.5. Entregas adicionales

Cuando la empresa de mensajería haya agotado los intentos de entrega previstos según el tipo de servicio y sus políticas de transporte (comúnmente después del primer intento se produce un segundo intento más, gratuito), cualquier intento de entrega adicional implica un coste que puede oscilar entre un mínimo de 3,00 € y un máximo de 5,00 € + I.V.A., dependiendo del vehículo empleado para la entrega y de las políticas de la empresa de mensajería. 

 

7.6. Anulaciones de envío

Si el usuario decidiera la anulación de un envío después de que éste haya sido cobrado, y siempre y cuando no se haya recogido la mercancía, se debe poner en contacto inmediatamente con redrecambios.com y solicitar dicha anulación a través de nuestro formulario de contacto o bien a través de los canales de comunicación del portal. En dicho formulario se tiene que indicar el número de envío/pedido/seguimiento que el portal asignó al envío. El importe del transporte contratado le será reintegrado dentro de los diez (10) días laborales siguientes a la fecha de recepción de la solicitud de cancelación descontando un coste de 3,00 euros en concepto de gastos de gestión. 
 
Cuando la anulación del envío se origine posteriormente a que la empresa de mensajería haya recogido la mercancía en el lugar de recogida, pero con anterioridad a la entrega efectiva de la mercancía en el lugar de entrega, el usuario no tendrá derecho a la devolución del importe del envío contratado y tendrá que pagar por adelantado a redrecambios.com los portes correspondientes al transporte de la mercancía devuelta al lugar de origen o a la dirección que indique el usuario.
 
No se podrá cancelar el envío después de la entrega de la mercancía en el lugar de destino.
 

8. Gestión de reclamaciones

Será el usuario que formalizó el pedido el que deberá iniciar, si así lo desea, cualquier reclamación que estime oportuna. No será atendida ninguna reclamación que no sea originada por el usuario del servicio contratado. 
 
Para formalizar una reclamación, el usuario debe crearla a través del canal de comunicación establecido para ello, siendo necesario rellenar el formulario definido para dicho fin. redrecambios.com le podrá ayudar/aconsejar en la realización de todos los trámites necesarios. 

La creación de reclamaciones relacionadas con pérdidas o daños no aparentes en la mercancía deberá formalizarse dentro de un plazo inferior a 7 días contados desde el día siguiente al de su recepción en el lugar de entrega.
 
En caso de que se produzca la pérdida del envío o de que el daño en la mercancía sea palpable, el destinatario deberá indicar sus reparos en el mismo instante de la recepción de la mercancía, reflejando sus comentarios en el albarán de entrega, carta de porte o PDA (tablet) del transportista. El destinatario deberá hacer constar en el recibo que la mercancía ha sido recibida “Dañada” o con “Con daños”. Si el resguardo de entrega consta como entregado sin observaciones de disconformidad, su reclamación por daños aparentes no podrá ser aceptada para su tramitación. 
 
Aun así, si el Usuario toma la decisión de reclamar, deberá cerciorarse que el destinatario custodie la mercancía para un posible peritaje, salvo indicación por escrito en contrario desde redrecambios.com. La mercancía deberá estar disponible para una posible inspección en el mismo estado en el que fue recibida, y en la misma dirección en la que se entregó. Si la mercancía ha sido reparada, manipulada o si no conserva el embalaje original, la reclamación no será atendida. 
 
En caso de retraso, deberán formularse los reparos por escrito dentro del plazo de catorce (14) días a contar desde el día siguiente al de la recepción del envío por el destinatario. 

No se tramitará reclamación alguna formulada fuera de los plazos indicados o cuando el remitente/usuario no hubiere observado previamente las obligaciones que el presente contrato le impone. 

En caso de pérdida total, sólo se iniciará la tramitación de la reclamación una vez que la empresa de mensajería haya ejecutado una revisión profunda en sus almacenes y haya asumido la mercancía como “pérdida”. Este proceso acostumbra a prolongarse hasta un máximo de treinta (30) días desde la fecha planificada de entrega. 
 
Para la tramitación de cualquier expediente de reclamación el usuario deberá utilizar los canales de comunicación habilitados por redrecambios.com y siempre desde la cuenta de correo electrónico que se indicó en la solicitud del pedido. 
 
A fin de tramitar la reclamación, redrecambios.com podrá requerir la siguiente documentación al usuario: 
 
  • Formulario de reclamación (deberá solicitarlo a través de los canales de comunicación) con los argumentos de su reclamación y donde se debe incluir el número de pedido generado por la plataforma.
  • Albarán de recogida firmado por el mensajero de la empresa de mensajería (salvo casos excepcionales).
  • Factura comercial (compra/venta) de la mercancía trasladada, o bien el ticket de compra. Ésta siempre deberá contener los datos concordantes entre remitente y destinatario; si el ordenante no fuera el remitente del envío deberá indicar expresamente la relación existente entre las tres partes.
  • En caso de ruptura, también, fotos del embalaje exterior e interior, además del contenido y de los daños que se evidencien (roturas de soportes, por ejemplo).
  • Albarán de entrega con las señas del destinatario.
  • Presupuesto de subsanación de daños (solo en caso de roturas).
En caso de no suministro de la información anteriormente citada que fuera decisiva para la resolución del expediente de reclamación, redrecambios.com se reserva el derecho a detener y/o cancelar la tramitación de dicho expediente.  
 
Por otra parte, en lo que a reclamaciones se refiere, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos: 
 
  • Las confirmaciones de pago o cobro a través de plataformas de pago, como puede ser PayPal y otras, así como de sitios web de compra venta de productos, no serán tenidos en cuenta nunca como factura o prueba del valor de la mercancía.
  • Cuando una mercancía con daño no tuviera reparación, el usuario deberá acreditarlo mediante la presentación de un informe pericial expedido por un técnico con la titulación adecuada.
  • El usuario que presenta una reclamación se hace responsable, desde ese momento, ante la compañía de seguros y las distintas juntas arbitrales, por lo que cualquier intento de fraude, estafa, engaño o falsedad documental será absoluta y exclusivamente responsabilidad del usuario a todos los efectos legales y administrativos
Hay que tener en cuenta que redrecambios.com puede necesitar entre dos (2) y cinco (5) días para examinar los argumentos de la reclamación antes de contactar al usuario y brindarle una respuesta escrita a su solicitud.
 
Solo el usuario que contrató el pedido (y que tiene, por tanto, condición de usuario de la plataforma), con los datos que suministró en el sistema cuando lo formalizó, puede formalizar una reclamación y, por tanto, solo se idemnizará a quien contrató el servicio.
 
No se admitirán reclamaciones por el transporte de una mercancía si el usuario hubiera anulado el pedido una vez entregado a la empresa de mensajería, ya que, en este caso, no se puede asegurar que se reintegre a su origen una mercancía una vez que esta ha iniciado su tránsito. En cualquier caso, si el usuario lo solicita, redrecambios.com hará todo lo posible por anular dicha entrega.
 

9. Legislación vigente

En la actualidad, se aplica la legislación siguiente: 

  • Transporte terrestre de ámbito nacional: Ley 15/2009 y su normativa de desarrollo.
  • Transporte terrestre de ámbito internacional: Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR), formalizado en Ginebra el 19 de mayo de 1956.
  • Transporte ferroviario de ámbito nacional: Ley 15/2009 y su normativa de desarrollo.
  • Transporte ferroviario de ámbito internacional: Convenio Internacional relativo a los transportes internacionales por ferrocarril, formalizado en Ginebra el 9 de mayo de 1980.
  • Transporte marítimo de ámbito nacional: Ley de 22 de diciembre de 1949.
  • Transporte marítimo de ámbito internacional: Convenio Internacional para la Unificación de ciertas reglas en materia de Conocimientos de Embarque, de 25 de agosto de 1924.
  • Transporte aéreo de ámbito nacional: Ley de Navegación Aérea de 1960 y Código de Comercio.
  • Transporte aéreo de ámbito internacional: Convenio Internacional para la Unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo, formalizado en Montreal el 28 de mayo de 1999.